sábado, 26 de enero de 2008

Carga y Tipos de Carga

¿Que es la carga?
La carga es la mercancía que requiere ser movilizada físicamente por cualquier modo de transporte. Además, ésta debe estar protegida por un embalaje para facilitar su manejo

Carga general.
Es aquella que se presenta en estado sólido, líquido o gaseoso, y que estando embalada o sin embalar, puede ser tratada como unidad. La carga general se puede clasificar en:
  • Carga general fraccionada. Utiliza embalajes diferentes (cajas, cajones, bolsas, sacos, etc.). Forma pequeños lotes para distintos destinatarios y por lo general se manipula mediante redes.
  • Carga general unitarizada. Utiliza el mismo tipo de embalaje, pudiendo ser uniforme o heterogénea, y que al juntarse dan un aspecto de unidad.





Carga a granel.

Es aquella que no está contenida en algún envase y/o se encuentra en desorden. Esta carga se transporta en forma suelta dentro del contenedor,trailer o buque representando grandes volúmenes o tonelajes. La carga a granel se clasifica en:

  • Granel sólido. En esta clasificación entran los minerales, los granos, los fertilizantes, etc. Su manejo es a través de tolvas principalmente o en contacto con el buque.

  • Granel líquido. Esta propiedad hace necesario que su transporte se realice a través de pipas y contenedores cilíndricos para su carga y descarga

Carga peligrosa.

Puede causar algún daño, por sí sola o por factores externos a otras cargas que se encuentren próximas a ellas, por lo que es necesario cumplir con las normas para el transporte de productos peligrosos.

Carga perecedera.

Por su condición natural pueden sufrir demérito sensible con relación a su calidad comercial y a su costo.



Carga consolidada.

Es la conjunción de varios lotes de mercancías dispersas, con el objeto de formar uno solo (lote consolidado).


Carga unitarizada.

Es la agrupación de artículos individuales en unidades, con o sin envoltura, en una tarima para ser cargados y transportados en cualquier modo de transporte.

3 comentarios:

Unknown dijo...

buena info
muchas gracias

natalia dijo...

muy bueno el documento me sirvio mucho

Unknown dijo...

NO ENTIENDO LOS TIPOS DE CARGA