viernes, 7 de septiembre de 2007

Programa de estudios de licenciatura: Envase y Embalaje

Objetivo general:

El estudiante analizará los principales tipos de envase y embalajes, así como las restricciones en el exterior a los mismos considerando el tipo de lo producto, el tipo de transporte, el etiquetado y mercado a donde va dirigido, con la finalidad de comprender la importancia que tiene tanto el envase como, el embalaje como elementos clave para conferir a un producto su perfil competitivo en el mercado actual.
Temas y subtemas:

1. Conceptos básicos en el envase y embalaje para exportación.

1.1 Introducción a los materiales
a) Vidrio
b) Cartón y papel
c) Metal
d) Plásticos
e) Envase compuesto
1.2 Sistemas de reciclado
1.3 Distribución de productos
1.4 Logística de exportaciones
1.5 Tratados comerciales
2. Aspectos mercadológicos para el diseño de un envase.

2.1 Definiciones básicas
2.2 Funciones de los productos
2.3 Funciones del envase
2.4 El diseño del envase en la estrategia de comercialización
2.5 Envase ecológico
2.6 Etiqueta y etiquetado
2.7 Packaging

3. Envase y embalaje por sector/producto/mercado.

3.1 Envase de acuerdo al producto
a) alimentos frescos
b) procesados y bebidas
c) autopartes
d) regalos artículos de decoración
e) metal mecánicos
f) componentes electrónicos
g) calzado
3.2 Empaque para transporte
a) Hacer una lista de investigación del empaque para el transporte
4. Envase y medio ambiente internacional.

4.1 Investigación de los diferentes envases exigidos en los mercados internacionales
4.2 Restricciones sobre materiales y etiquetado internacional
4.3 Tendencias de envase y embalaje internacionales
Referencia Bibliografica:

BÁSICA:
DENISON, Edward, Yu Ren, Guang. Envases ecológicos. Mc Graw Hill. México. 2002.ISBN 970-10-3730-8
MINERVINI Incola, La ingeniería e la exportación. McGraw Hill. México 2004.ISBN 970-10-4236-0
VIDALES, Ma. Dolores. El mundo del envase. Universidad Autónoma Metropolitana. México 2000.ISBN 968-887-306-3
COMPLEMENTARIA:
1. Lerma Alejandro. Comercio y mercadotecnia internacional. 3ra Edición. México 2003. ISBN970-686-290-0
2. Emblem Anne . Henry. Packaging.dispositivos de cierre. Mc Graw Hill. México 2001. ISBN 970-10-3321-3

Programa de estudios de licenciatura: Envase y Embalaje

Objetivo general:

El estudiante analizará los principales tipos de envase y embalajes, así como las restricciones en el exterior a los mismos considerando el tipo de lo producto, el tipo de transporte, el etiquetado y mercado a donde va dirigido, con la finalidad de comprender la importancia que tiene tanto el envase como, el embalaje como elementos clave para conferir a un producto su perfil competitivo en el mercado actual.
Temas y subtemas:

1. Conceptos básicos en el envase y embalaje para exportación.

1.1 Introducción a los materiales
a) Vidrio
b) Cartón y papel
c) Metal
d) Plásticos
e) Envase compuesto
1.2 Sistemas de reciclado
1.3 Distribución de productos
1.4 Logística de exportaciones
1.5 Tratados comerciales
2. Aspectos mercadológicos para el diseño de un envase.

2.1 Definiciones básicas
2.2 Funciones de los productos
2.3 Funciones del envase
2.4 El diseño del envase en la estrategia de comercialización
2.5 Envase ecológico
2.6 Etiqueta y etiquetado
2.7 Packaging

3. Envase y embalaje por sector/producto/mercado.

3.1 Envase de acuerdo al producto
a) alimentos frescos
b) procesados y bebidas
c) autopartes
d) regalos artículos de decoración
e) metal mecánicos
f) componentes electrónicos
g) calzado
3.2 Empaque para transporte
a) Hacer una lista de investigación del empaque para el transporte
4. Envase y medio ambiente internacional.

4.1 Investigación de los diferentes envases exigidos en los mercados internacionales
4.2 Restricciones sobre materiales y etiquetado internacional
4.3 Tendencias de envase y embalaje internacionales
Referencia Bibliografica:

BÁSICA:
DENISON, Edward, Yu Ren, Guang. Envases ecológicos. Mc Graw Hill. México. 2002.ISBN 970-10-3730-8
MINERVINI Incola, La ingeniería e la exportación. McGraw Hill. México 2004.ISBN 970-10-4236-0
VIDALES, Ma. Dolores. El mundo del envase. Universidad Autónoma Metropolitana. México 2000.ISBN 968-887-306-3
COMPLEMENTARIA:
1. Lerma Alejandro. Comercio y mercadotecnia internacional. 3ra Edición. México 2003. ISBN970-686-290-0
2. Emblem Anne . Henry. Packaging.dispositivos de cierre. Mc Graw Hill. México 2001. ISBN 970-10-3321-3